Derechos de los Pacientes
Praxis Clinic reconoce y se compromete a velar por el cumplimiento de los siguientes derechos que usted tiene como paciente:
- Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud que le vayan a realizar su tratamiento de acuerdo a la oferta de personal.
- Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.
- Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
- Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.
- A la información sobre los costos económicos y sobre la seguridad social, relativas a su situación particular.
- A no ser discriminado por razón de raza, política, cultura, credo religioso o por su propia situación de salud.
- Su derecho a decidir sobre su participación en actividades de docencia e investigación.
Deberes de los Pacientes
Los siguientes son los deberes que usted como paciente asume para garantizar su seguridad y una sana convivencia:
- Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en la institución.
- Responsabilizarse por la solicitud y utilización adecuada de las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud, fundamentalmente en lo que se refiere a uso racional de los servicios, servicios farmacéuticos, suministros e incapacidades laborales.
- Cumplimiento oportuno de las citas.
- Seguimiento de los tratamientos instaurados, indicaciones dadas, normas de auto cuidado, recomendaciones higiénico dietéticas y de estilos de vida hechas por los profesionales de la salud.
- Informar de forma clara y oportuna lo relativo a su estado de salud, deterioro físico y circunstancias relacionadas con su seguridad social.
- Tratar con respeto y amabilidad a los profesionales de la salud, al personal de la institución, a los otros usuarios y acompañantes.
- Cuidar las instalaciones y colaborar con la conservación de estas y de los equipos de la institución y en general con la higiene y confort de los sitios de atención.
- Expresar su consentimiento para las atenciones que lo requieran, firmar los documentos de alta voluntaria o no aceptación de tratamiento cuando haya tomado esa opción.